Si te pica una araña de algo puedes estar segura: no te convertirás en una superheroína trepadora, pero lo que sí puede pasar es que sufras desde un ligero dolor, enrojecimiento e inflamación, hasta una intoxicación tan severa que puedes tener espasmos, dolores graves, náusea, y en raros casos, si la herida no se cuida y la araña es especialmente peligrosa, su veneno puede conducir a la muerte.
Por suerte, las arañas tan peligrosas son una verdadera rareza en nuestro país; de las arañas que ponen en riesgo nuestra salud, la más común es la viuda negra, cuyo piquete, o más bien mordedura, provoca dolor punzante en aumento, contracturas musculares, sudoración, temblores musculares, taquicardia, dolor abdominal y vómito.
Primeros auxilios
Si una araña, viuda negra o de cualquier tipo, te muerde, debes acudir al médico, pero antes de ello, esto es lo que debes hacer:
- Lavar bien el área afectada, con agua y jabón.
- Aplicar hielo envuelto en un paño o una compresa con agua fría.
- Cubrir la herida con una bandita o gasa.
Es común que muchos de nuestros conocimientos los adquiramos en las películas, pero no siempre son correctos. Por eso, ante una mordedura de araña nunca debes hacer lo siguiente:
Hacer un torniquete (para que el veneno no corra por el sistema).
Succionar y escupir el veneno, eso no sirve de nada aunque sea una práctica muy común en las zonas rurales y aún urbanas de México.
¿Alguna vez te ha mordido una araña?
Regresar