Durante la época de fríos es más fácil adquirir una enfermedad de las vías respiratorias, pero si fuera el frío la única razón, ¿por qué no nos enfermamos igual en primavera o verano cuando tomamos bebidas frías o paletas de hielo?
El frío como tal no es la causa de las enfermedades, pero favorece la propagación de los virus que sí las causan.
¿Por qué durante la época de frío aumentan las enfermedades?
Algunos factores que pueden favorecer a que una persona contraiga enfermedades de las vías respiratorias durante esta época, son:
Contacto con otros en espacios cerrados. Durante el frío, pasamos más horas en espacios cerrados para abrigarnos del frío, y en esos espacios hay más personas que también buscan resguardo. De esta manera, las probabilidades de contagiarse, aumentan bastante.
Los virus resisten mejor el frío. Los virus están protegidos por una capa de material graso. Durante el frío, esta capa se endurece y el virus se hace más resistente, mientras que durante el calor, esta capa se derrite y el virus queda expuesto. Esta capa es tan gruesa y resistente, que no siempre se puede eliminar aunque se lave la ropa.
Nariz fría. Durante la época de frío, el organismo envía señales de enviar sangre (caliente) a las zonas más importantes del cuerpo, por lo que los pies, las manos y la nariz se enfrían antes que el resto del cuerpo. Si en la nariz se encuentra un virus, es más fácil que se desarrolle si la nariz se encuentra fría. Por eso es importante mantenerla caliente.
Te recomendamos lavarte las manos con frecuencia, abrigarte bien y descansar lo suficiente para que tu sistema inmune se mantenga saludable. Y si además tienes una dieta rica en vitaminas y minerales, resistirás mejor los contagios.
Fuente: www.bebesymas.com
Regresar