En estas calurosas vacaciones, debes cuidar la salud de tu familia evitando los alimentos tóxicos y en mal estado.
Las bacterias presentes en los alimentos, se reproducen con más facilidad en climas calurosos y cuando la temperatura aumenta. Si ingerimos los alimentos con una alta concentración de estas bacterias, se produce una intoxicación o infección. Entre las más comunes, se cuentan la Salmonella, E. Coli y Anisakis, causantes de enfermedades gastrointestinales graves.
Cómo evitar las intoxicaciones
- Lava y desinfecta frutas y verduras antes de comerlas, no importa si crudas o guisadas.
- Mantener en refrigeración las carnes y pescados, así como los productos congelados (no descongelar o cortar el frío hasta que sean consumidos, y no congelar de nuevo).
- Evitar los alimentos cárnicos en término medio o semicrudos.
- Lávate las manos perfectamente antes y después de manipular los alimentos.
- Los pescados y mariscos deben ser congelados por debajo de los -18 °C para que no se contaminen.
- No adquirir ni usar alimentos enlatados que presenten abolladuras o se encuentren inflados.
- Evita que los alimentos crudos toquen los alimentos ya preparados, incluyendo las tablas y cuchillos de picar y cortar.
¿Qué alimentos evitar?
Con los cuidados adecuados, cualquier alimento puede ser consumido en esta época, pero debes evitar consumirlos en establecimientos que incumplan con las normas de sanidad más estrictas, así como en la calle.
Evita comprar frutas o ensaladas en la calle, pues aunque se encuentren en buen estado, al exponerse a la intemperie es más probable que acumulen bacterias y otros cuerpos nocivos. Además, el agua que se usa para lavarlas, si es que se usa, no es fresca sino que se mantiene estancada y contaminada.
Los alimentos más susceptibles a la contaminación por gérmenes, son: carnes, pescados, mariscos, lácteos, embutidos y los que incluyen cremas o mayonesas en su preparación.
Toma tus precauciones y pasa unas divertidas vacaciones con tu familia.
Regresar