El gorrión es el ave más común con la que nos encontraremos todos los días de nuestra vida, tan sólo por eso merece la pena conocer a este simpático pajarillo.
También llamado pardal, el gorrión (Passer domesticus) es un ave proveniente de Eurasia y el norte de África, y hoy se encuentra en todo el mundo (excepto en las zonas polares). En libertad, puede vivir por siete años, y en cautiverio, logra alcanzar el doble de esta edad.
Macho y hembra
El sexo del pájaro se identifica por sus colores. El macho tiene un plumaje gris en las partes inferiores y un poco más oscuro en la cabeza. Tiene un mancha negra en el pecho y la garganta. La cola es de un tono gris tirando a café. Las alas son de color café oscuro con una banda blanca y algunas plumas negras. Sobre el rostro, como un antifaz, lleva unas bandas negras.
La hembra es de un gris uniforme en las partes inferiores y el pecho. Las alas y la cola son grises con tonos cafés y las líneas de su cabeza son más claras.
Ciudadano del mundo
El gorrión es un ciudadano del mundo y no le teme a los humanos (en la medida de lo razonable). Lo encontrarás en la calle, en parques y jardines y hasta en edificios y estructuras urbanas.
Una de sus actividades predilectas es comer lo que le arrojan las personas en los parques y plazas. Si deseas compartir una agradable tarde con los gorriones, puedes darles maíz, avena, semillas de girasol, trigo y soya. Y arroz.
¿Arroz? ¿No es malo para las aves?
Hay una idea muy extendida que dice que el arroz hace explotar a las aves, pero eso ¡es una gran mentira! El arroz es un alimento que las aven han tomado de forma silvestre a lo largo de la historia sin consecuencias, la idea de que es peligroso para ella viene de la costumbre de lanzar arroz en las bodas y quienes desean detener esa costumbre, no porque sea peligrosa para los animalitos, sino porque las personas se pueden resbalar.
Regresar