Durante la celebración de las fiestas patrias, un elemento común y tradicional son los cohetes y otros juegos de pirotecnia. Algunos de ellos son divertidos y de bajo riesgo, como los que arrojan chispas de colores, pero otros pueden ser peligrosos o, al menos, molestos. Tal es el caso de los explosivos, que en casos severos pueden causar lesiones importantes, pero que siempre resultan molestos igual para humanos que para nuestras mascotas.
Las explosiones de estos juegos, como cualquier ruido fuerte e inesperado, tienen consecuencias en las mascotas: se asustan, huyen y se pierden, e incluso sufren lesiones o llegan a perder la vida.
Si en casa tienes mascotas, particularmente perritos que son los más asustadizos, quizá sobre decir que evites estos juegos y no permitas a tus hijos usarlos, especialmente donde puedan molestar a tu mascota. Sin embargo, no podemos controlar lo que sucede de puertas afuera. Seguramente conoces a ese vecino al que no le importa molestar a los demás y parece que disfruta causando molestias; así que no es de sorprender que sin previo aviso, se ponga a hacer estallar cohetes.
Si eso sucede, ¿cómo puedes calmar a tu mascota?
Paseo. Por lo regular, la pirotecnia comienza al atardecer, pero antes de ello debes sacar a tu perrito a pasear. Este paseo lo relajará y estará menos nervioso, soportando mejor la situación. No olvides llevarlo con una correa pues si se asusta durante el paseo, puede huir.
Normalidad. Al volver a casa, actúa con normalidad incluso si ya ha comenzado la pirotecnia. Consolarlo lo hará sentir que algo no anda bien, y eso lo atemorizará.
Evita el mayor ruido. Cierra las puertas y ventanas, déjalo estar en el interior (si lo deseas), donde se mitigará el ruido.
Juguete. Dale un juguete que pueda morder o arañar, eso lo mantendrá ocupado y relajado.
Regresar