Entre la variedad tan grande de especias, es fácil perdernos y confundir unas con otras. Si esto te pasa y quieres recordar que alimentos van bien con cada especia, mira esta pequeña guía que preparamos para ti:
CLAVO
El clavo es una especia que representa el espíritu culinario de Asia, tiene un sabor fresco y fuerte. Proporciona un aroma limpio, estimulante e intenso a tus alimentos y debe usarse en cantidades pequeñas. Reúne los sabores básicos de la cocina: dulce, salado, amargo y ácido.
Úsalo para la carne de cordero, pavo o pollo, el arroz, las verduras cocidas y los postres.
COMINO
El fruto del comino proviene de una planta del Turquestán, también popular en la India, Egipto y toda la zona mediterránea. Tiene un aroma penetrante y un sabor peculiar y característico, ligeramente picante, y debe aplicarse en cantidades pequeñas.
Añade comino a tus platos de chili con carne, carne de cordero y sopas. También lo puedes usar, moderadamente, en aperitivos de queso gouda y pan.
CARDAMOMO
El cardamomo es un fruto en forma de cápsula que contiene entre 15 y 23 semillas de un color negro tirándole a rojo, recubiertas por una membrana de sabor dulce. Las semillas son ideales para preparar infusiones, pan (con otras especias), helado, galletas y pasteles.
Es el acompañante perfecto de las ensaladas de fruta o cítricos, para sazonar pollo y arroz.
ANÍS ESTRELLADO
El anís de estrella es una especia aromática muy llamativa, y en cocina se emplea para elaborar dulces o en combinación con otras especias. Se debe usar con moderación, pues no sólo su sabor es penetrante, sino que su consumo excesivo puede provocar una intoxicación.
Úsalo en tus dulces, en los fideos, en el arroz y como té (chai). También en pastelería.
CANELA EN RAMA
La canela en rama es tradicional en la cocina mexicana, aunque su origen es asiático. Es aromática y su sabor va de un delicado dulce a un picante algo más fuerte, por lo que debe usarse con moderación. Es una de las especias más versátiles, pues va bien con casi todo.
Úsala en rama o en polvo en tus pastas, pasteles, mermeladas, arroz, carne, ensaladas de frutas, frutas cocidas, estofados, pollo y bebidas. También como té o para aromatizar la leche.
¿Cuál es tu especia favorita y cómo la usas?
Regresar