La lechuga y la col, también llamada repollo, son verduras muy comunes en nuestro país, y ambas son excelentes para la dieta, pues no tienen demasiadas calorías, no tienen grasa y aportan vitaminas A y C. Quizá el lado flojo es que tampoco tienen muchas proteínas pero éstas las puedes obtener de otros alimentos.
Nutrientes de la lechuga y la col
La col verde y la col roja, aportan aproximadamente los mismos nutrientes. De entre las variedades de lechuga, la mejor es la romana, que es en la que se basan las siguientes cifras.
1/2 taza de col hervida contiene de 15 a 20 calorías (es la energía del cuerpo), mientras que cruda, contiene sólo unas 10. La lechuga tiene menos calorías, cerca de 1/3 de las que contiene la col.
Ni la col ni la lechuga contienen grasas, y en una porción pequeña, sólo contienen menos de 1 g de proteínas.
La col contiene 2 g de carbohidratos y 1 de fibra, cruda, mientras que cocida, 4 g de carbohidratos y 2 g de fibra, respectivamente. La lechuga, 4 de carbohidratos y 2 de fibra.
Vitaminas A y C
Una porción de lechuga contiene cerca del 40% de la cantidad requerida al día de vitamina A, en una dieta de 2,000 calorías. La col contiene muy poca vitamina A.
La col cocida contiene el 25%, y la cruda, 30% de la cantidad de vitamina C requerida diariamente, basada en una dieta de 2,000 calorías. La lechuga sólo contiene el 6%.
Fitoquímicos
Los fitoquímicos son sustancias que las plantas desarrollan para protegerse de hongos y bacterias, y que proporcionan a las plantas su color.
En la col encontramos fitoquímicos que ayudan en la prevención del cáncer de próstata y de mama y otros que ayudan a mantener una buena salud de la vista, a disminuir los daños debidos a la degeneración por la edad y prevenir diversas enfermedades.
Regresar