Las alergias y la intolerancia a ciertos alimentos, a veces se parecen tanto que llegamos a confundirlas o a pensar que se trata de lo mismo, pero de hecho son dos conceptos diferentes.
Su principal parecido es que las dos afecciones son reacciones adversas las sustancias de los alimentos, y que en ambos casos, una dieta especial que no incluya los componentes nocivos para el paciente, es el remedio más eficaz.
Diferencias entre alergia e intolerancia
Tiempo de respuesta. En una alergia, el organismo responde de inmediato mostrando síntomas. En la intolerancia, la reacción se presenta de forma progresiva y puede tardar varias horas en manifestarse.
Reacción por cantidad. En el caso de las alergias, la reacción a la sustancia nocida se da sin importar que la cantidad sea mínima. En cuanto a la intolerancia alimentaria, los efectos dependen principalmente de la cantidad ingerida.
Síntomas. Las alergias se manifiestan por síntomas respiratorios, de la piel, gastrointestinales y otros. Los síntomas de la intolerancia son casi exclusivamente gastrointestinales.
Origen de la reacción. La diferencia principal es cómo se origina de la reacción. En una alergia, la reacción es la respuesta del sistema inmune al recibir el alérgeno. En la intolerancia, la respuesta se produce por una deficiencia enzimática, lo que significa que los nutrientes no se asimilan correctamente.
Ante una reacción más o menos importante, debes acudir al médico para que te haga los análisis pertinentes.
Fuente: www.vitonica.com y www.mimenusinleche.com
Regresar