De 3 a 4 años, tu peque ya tiene la edad suficiente para vestirse sin ayuda. A los 5 ó 6 años ya no debería tener ningún problema para hacerlo.
Si deseas facilitar el aprendizaje de esta habilidad, hay algunos trucos que puedes implementar:
Vístete frente a ella
Si tu hija te observa mientras te vistes por la mañana, aprenderá cuál es el proceso para hacerlo. Aunque no logre hacerlo bien, entenderá cómo se coloca cada prenda.
Dale confianza
Si tu peque se pone las prendas inferiores, que son más fáciles, tú ponle las superiores, que cuestan más trabajo. Esto le ayudará a cobrar más confianza, y cuando se sienta con más seguridad, podrá intentar colocarse el suéter.
No lo hagas tú
A la hora de dormir o de tomar un baño, no le quites la ropa tú, deja que lo haga por su cuenta. Conviértelo en un juego ("te cuento tres y si no te has quitado esta prenda, ¡te haré cosquillas!"), así será algo divertido y no un trabajo pesado.
Juegos de práctica
Existen animales de peluche con cierres y botones, y muchas muñecas permiten ponerles y quitarles la ropa. Estos juguetes le ayudarán a aprender la mejor forma de hacerlo mientras se divierten.
Ropa adecuada
Por supuesto, por mucha soltura que tome, si el abriguito que usa tiene muchos broches, botones, nudos y cierres, no conseguirá más que frustrarse. Evita las prendas difíciles de poner y quitar para su uso cotidiano, y elige ropas sencillas y suficientemente holgadas para darle libertad de movimiento.
¿Y tus peques ya se visten solos?
Regresar