Aprender una segunda lengua es muy útil por múltiples razones. Una segunda o hasta tercera lengua, no sólo nos abre oportunidades de trabajo y éxito económico, también nos ayuda a ser más inteligentes y a pensar los mismos problemas desde diferentes ángulos.
¿No te gustaría que tu peque aprendiera un nuevo idioma? ¡No es nada difícil! A corta edad, cuando son como esponjas que todo lo absorben, el aprendizaje de un nuevo idioma es tan sencillo para ellos como aprender el español.
Desde los 3 años y hasta los 9, están en las mejores condiciones para hacerlo. Sigue estos consejos y verás lo rápido que asimila un nuevo idioma.
Escuchar el nuevo idioma todos los días
Es importante que su oído se adapte al nuevo idioma, para que los pueda asimilar fácilmente. Hay muchas formas de hacerlo: canciones, películas, caricaturas y audiolibros ilustrados (en video) que se pueden encontrar en internet.
Leer textos en el idioma que se quiere aprender
También deben familiarizarse con los textos escritos del nuevo idioma. Si es inglés o francés, es más sencillo porque se comparten la mayoría de letras y signos, pero si se trata de un idioma completamente distinto, como el mandarín o el ruso, también es muy útil que conozcan el alfabeto y la estructura de los textos. En algunos idiomas, es fácil conseguir libros bilingües adaptados a la edad de cada niño, para que comparen los dos idiomas.
Escuela
Aunque no son tan comunes, existen cada vez más escuelas bilingües, pero si no puedes llevarlo a una de éstas, también existen multitud de cursos de idiomas en escuelas públicas y privadas. Si decides que es buena idea que tu hijo aprenda un segundo idioma, no lo veas como un gasto sino como una inversión.
Hazlo un juego
A los niños se les facilita aprender de todo, y más si se trata de algo divertido. ¿Y si el próximo juguete didáctico se lo compras en inglés? Podría ser una lotería tradicional, pero en vez de "El diablito" y "La sandía", le puedes poner etiquetas que digan "The devil" o "The watermelon". Si él te ayuda a hacerla, ¡aprenderá un poco más!
Imitación
Si tú o alguien de la familia conoce el idioma que quieren enseñarle, no es mala idea que los vea hablar en ese otro idioma, para que también trate de hacerlo.
A esta edad, se asientan las bases de una excelente educación. Aunque no aprenda el nuevo idioma a la perfección, le permitirá tener el suficiente conocimiento y seguridad para aprenderlo mejor en el futuro.
¿Qué idioma te gustaría que conociera tu hijo?
Regresar