Algunos niños prefieren las clases de español, a otros les gustan las matemáticas, pero a la mayoría las materias escolares de ciencia no les parecen nada agradables.
Aunque esto es un problema del sistema de educación pública del país, hay algunas formas de resolverlo, aunque sea un poco, en el hogar, y hacer que los niños se interesen más por las ciencias.
El objetivo de acercar la ciencia a los niños no es únicamente que tengan mejores calificaciones, sino que sean capaces de ver el mundo desde una perspectiva más crítica. Y quién sabe, tal vez un día tu hijo crezca para ser el descubridor de la cura para alguna enfermedad importante.
Experimentos
El mejor método para que se interesen por la ciencia son los experimentos. Los experimentos le permiten entender la relación causa-efecto, al mismo tiempo que le dan la oportunidad de vivir la sorpresa inicial al ver el resultado.
Equipo
A los niños les encantará un telescopio o un microscopio, que les permitirá ver más allá de lo que pueden ver a simple vista. Ya sea que se interesen en las estrellas o el mundo microscópico, estos aparatos les permitirán entender un poco más cómo funciona la naturaleza, y se maravillarán con lo que descubran.
Museos
Los museos son una excelente forma de canalizar la energía de los pequeños, a la vez que contribuyen en su educación y fortalecen su conocimiento. A los niños les encanta cuando algo que leen en las notas del museo ya lo sabían, les hace sentir seguros e importantes.
Checa esta pequeña guía de museos para que lleves a tus hijos y aprendan muchas cosas juntos: http://www.petalo.com.mx/mi-peque-y-yo/5-museos-y-espacios-para-visitar-con-tus-hijos/
Paseos científicos
Organiza un fin de semana para irse de día de campo a realizar actividades de tipo científico, como observar aves o insectos, catalogar hojas o piedras, o conocer el hábitat natural de una especie. Será como un paseo normal, con el plus de que podrán aprender algo a través de la observación directa.
Películas y series
Una película donde se explique un tema científico, un documental sobre el universo, o una serie de televisión didáctica pueden ser herramientas divertidas y útiles para el aprendizaje de los niños, y motivarlos a que se interesen por las distintas ciencias.
La ciencia a los niños les permite desarrollar un espíritu crítico, a sacar sus propias conclusiones, a estimular el razonamiento lógico, sin olvidar que los llenará de inspiración y creatividad.
¿Qué ciencia le gusta a tu hijo?
Regresar