¿A qué edad puede tener su primera bicicleta? ¿Qué cuidados debemos tener para que su aprendizaje sea más seguro? ¿Cómo puedo motivar a mi hijo a que se atreva a usar la bicicleta? Son algunas de las preguntas que te haces cuando tu niño ha crecido y está en la edad de aprender cosas nuevas.
Un niño puede aprender a usar la bicicleta cuando su desarrollo físico y su coordinación le permitan tener una motricidad fina y un buen equilibrio, en la mayoría de los casos esto es hacia los 5 años de edad.
Con tu estímulo y tu amor, tu hijo será un experto en el uso de la bicicleta; para apoyarlo en este nueva aventura, te proponemos que consideres la edad de tu hijo:
3 a 4 años
En esta edad, los niños desarrollan sus capacidades motrices, son capaces de caminar de puntas, de tenerse en un solo pie, de saltar y trepar por algunas superficies. Son capaces de pedalear y maniobrar un vehículo de tres ruedas, como los triciclos, pero todavía no han adquirido el equilibrio necesario para una bicicleta, incluso con llantas de seguridad.
4 a 5 años
Están listos para probar una bicicleta pequeña, pues los vehículos más sencillos, como triciclos o coches montables, ya no son de su interés. Debes comenzar con una bicicleta con llantas laterales de seguridad, para que conozca su funcionamiento y aprenda a controlarla; al llegar a los cinco años tienen suficiente coordinación y equilibrio para maniobrar sin demasiado esfuerzo una bicicleta sin ruedas de seguridad. Enséñale a usar los frenos de pie, porque los de mano todavía le costará trabajo dominar.
6 a 12 años
Desde los 6 años y en adelante, se va volviendo un experto en el dominio de la bicicleta, y no necesita ruedas de apoyo, además de que se le facilita usar los frenos de mano. A los 9 años, es posible que pueda usar una bicicleta con palancas de cambios de velocidad, pero a esas edad no miden los riesgos y es probable que intenten maniobras peligrosas.
Consejos
Especialmente cuando es más pequeño y recién comienza, es importante que lo equipes con un casco para protegerlo de cualquier caída; también puedes ponerle coderas y rodilleras para evitar raspones.
Enséñale a subir a la bici, colocando primero una pierna en el lado opuesto, y quedando él en el centro, sobre el asiento.
Al principio, debe pedalear lentamente, para que entienda el mecanismo. Si puedes llevarlo a un lugar con pasto, sería ideal, así si hay alguna caída no será tan dolorosa.
Recuerda cómo aprendiste tú a andar en bicicleta y no pierdas la paciencia; es normal que al principio, algunos niños sientan miedo de probar algo nuevo, pero con tu motivación y cariño, ¡muy pronto lo verás pasear por sí mismo!
Regresar