Tu trabajo de mamá no es fácil, y menos cuando tienes otras responsabilidades. Con tanto trabajo, es lógico que te sentirás agotada, pero ¿qué pasa cuando el cansancio se prolonga durante varios meses? Es lo que se conoce como fatiga crónica.
La fatiga crónica produce un desgaste de importancia, que no se elimina con el simple descanso. Cualquier esfuerzo puede complicarlo.
Origen
No se sabe bien cuál es su origen, pero se relaciona con padecimientos psicológicos y emocionales, como la depresión (agotamiento, falta de energía, desinterés), y enfermedades físicas, como la gripe.
En ocasiones, el cansancio normal se prolonga pero no necesariamente se trata de fatiga crónica. La fatiga crónica tiene estas características:
- Fatiga intensa durante aproximadamente seis meses
- El cansancio no permite la realización de tareas cotidianas de forma normal
- Síntomas físicos y psicológicos (dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, dolor de garganta, dolor de huesos, dolor en cuello, malestar durante 24 horas después de un esfuerzo físico, falta de sueño reparador, deterioro de la memoria, deterioro de la capacidad de concentración, somnolencia)
Terapia
Lo más importante es acudir con el médico para descartar otros padecimientos y buscar una solución para cada caso en especial.
Debido a que es un padecimiento reciente, no existe todavía una terapia específica para tratarlo, pero el apoyo emocional y el compartir las responsabilidades, suelen tener importantes beneficios para mejorar la condición.
Regresar