¿Qué es cáncer de mama?
Es el crecimiento descontrolado de células anormales en alguna de las partes de las mamas y, después del cáncer de piel, es el más común en mujeres. Cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes en el mundo, por cáncer de mama.
¡Manos al pecho!
La autoexploración mamaria de forma habitual te permitirá detectar cambios importantes en tu busto, los cuales pueden ser una señal oportuna de que es tiempo de ir a un chequeo con tu especialista en mama, como lo es un cirujano oncólogo o un ginecólogo oncólogo.
¿Cuándo y cómo me hago una autoexploración mamaria?
Se recomieda esperar 5 días después del periodo menstrual para realizar una autoexploración, ya que es, generalmente, cuando el busto está menos sensible. Lo puedes hacer acostada, boca arriba o mientras te bañas.
Para comenzar, coloca tu mano izquierda detrás de la nuca y con la yema de los tres dedos medios de la mano derecha palpa los 4 cuadrantes de cada mama y la axila. Después repite el mismo proceso del otro lado.
Consejos útiles:
· Usa las yemas, y no las puntas, de los tres dedos medios de tu mano.
· Si tienes dificultad para palpar con la yema de los dedos, también puedes usar la palma o el dorso de los dedos.
· Utiliza diferentes niveles de presión para sentir a mayor profundidad las mamas.
· Tómate el tiempo que necesites, podrías necesitar varios minutos para examinar con cuidado.
Es muy importante que estés atenta, te informes y cuides de ti, así estarás a salvo y prevenida contra el cáncer de mama.
Regresar