Tal vez has visto a esas mujeres/madres/esposas/profesionales que pueden con todo y te has preguntado cómo lo consigue, y además sin dejar de sonreír o de verse bien.
La verdad es que todas las mamás multitareas, por más que amemos a nuestros hijos y familia, llega un momento en que nos sentimos agobiadas y con ganas de renunciar y refugiarnos en una montaña, muy lejos de todo. Pero como eso está fuera de la realidad, la verdadera cuestión es cómo recuperar ese equilibrio entre todas nuestras funciones.
Cuando los hijos llegan
Cuando llegan los hijos, dejamos de lado muchas cosas, como nuestros estudios o el crecimiento laboral, nuestras relaciones con amigos, tiempo de soledad y actividades para nosotras mismas, el tiempo de pareja y un montón de cosas más.
La actitud más común es lamentarnos por lo perdido, lo que nos lleva a un círculo viciosos de negatividad y frustración. Para salir de ese círculo, hay que ver estas cosas no como pérdidas sino como oportunidades. Al postergar distintas facetas de tu vida, tienes la oportunidad de retomarlas en el tiempo y la forma que mejor te convengan, esta vez tomando en cuenta a tus pequeños. Es importante que reconozcas que no puedes hacerlo todo de una sola vez, y que elijas qué harás ahora y que harás más adelante.
El reencuentro contigo
No olvides que los niños crecen y cada día son más independientes. Así, mientras que los recién nacidos te necesitan las 24 horas del día, un niño de un año te deja el tiempo suficiente para que retomes momentos de ocio en casa, y un niño de cinco años, te permite retomar tus estudios o volver al trabajo.
No desesperes, aunque a veces parezcan cosas definitivas, en realidad sólo son etapas, y cada cierto tiempo, tu hijo, al ser más autónomo, te permitirá recuperar más y más cosas de tu vida anterior a su llegada.
¡Ah, sí! Y no te olvides de que también está su papá. Él debe hacerse cargo al menos de vez en cuando, para que tú puedas salir, darte un respiro o visitar a tus amigos o familia, o simplemente para que te puedas sentar cómodamente a ver tu serie favorita.
¿Tú cómo estás recuperando tu vida?
Regresar